La metodología se basa en la técnica de construcción manual de túneles, en lugar de depender de un equipo especializado, como las microtuneladoras.

Una solución para la construcción de túneles basada en la instalación de planchas de acero corrugado sin necesidad de realizar zanjas o excavaciones a cielo abierto. Esto evita la interrupción de las actividades en superficie mientras se realizan los trabajos, reduciendo las molestias en zonas urbanas o rurales. La metodología también puede utilizarse como sistema de rehabilitación de túneles, ya que permite instalar un revestimiento de acero que posteriormente se complementa con un anillo de mortero fluido u hormigón entre el túnel original y el revestimiento metálico.

Teniendo en cuenta que la excavación se realiza con mano de obra, el diámetro mínimo aceptable es de 48″. Además, los índices de productividad tienden a ser bajos en comparación con otras tecnologías sin zanja. Sin embargo, como no se requiere un equipo especializado para el proceso, existe la posibilidad de trabajar en múltiples frentes de excavación, lo que equilibra de alguna manera la baja productividad.

Ventajas del Tunel Liner

● Metodologia relativamente economica

● Buen nivel de precisión.

● Bajas especificaciones del pozo

● Corto tiempo de adecuación del pozo

Cuando las condiciones del suelo lo permiten, esta metodología se utiliza comúnmente en los países donde la mano de obra es de bajo costo o en los casos en que la distancia de excavación es corta y por lo tanto el costo logístico y el tiempo de utilizar otra tecnología no se justifica. El sistema es una opción óptima en estos casos y es el más utilizado para las líneas de alcantarillado y los pasos de vehículos o de peatones.

La instalación requiere una excavación manual en el frente de excavación, para luego instalar el revestimiento de acero corrugado desde el interior del túnel. Cada sección de acero tiene unos 45 cm de ancho. Una vez colocadas las secciones, se realiza una inyección de mortero entre las secciones metálicas y el túnel excavado para estabilizar la excavación. Nótese que esta metodología sólo es pertinente en terrenos estables.

Las secciones de acero corrugado se perforan a lo largo de sus bordes para ser unidas por pernos y tuercas, completando el anillo de acero. El objetivo principal del nuevo revestimiento es dar soporte al terreno circundante, proteger al personal de un posible derrumbe y permitir el montaje de las siguientes secciones. El espesor de los tramos puede ser variable, en función del diámetro interior del túnel, las condiciones del suelo, la profundidad y las cargas en superficie. El método también emplea la inyección de aire fresco en el interior del túnel, sistemas de iluminación y sistemas de raíles con vagonetas para extraer el material generado en el frente de excavación.