Algunas versiones de este equipo son capaces de trabajar en pozos pequeños, lo que hace que esta metodología sea una opción muy atractiva para la instalación de tuberías principales de alcantarillado dentro de zonas urbanas muy transitadas.

El método de perforación guiada Pilot Tube (GBM) es una metodología de construcción sin zanja que se utiliza principalmente para el hincado de tuberías de hormigón armado o de vidrio reforzado, destinadas a sistemas de agua principal o a líneas de alcantarillado.

Este sistema es un tipo de microtúnel/pipe jacking pero para diámetros más pequeños y distancias de instalación más cortas, que funciona sólo si se permite el desplazamiento del suelo (SPT<35). En cualquier caso, el coste asociado a este sistema es considerablemente menor que el de un equipo de microtunelación convencional, así como el tiempo empleado durante la instalación, que también es una fracción en comparación con otras metodologías.

Algunas versiones de este equipo son capaces de trabajar en pozos pequeños, lo que hace que esta metodología sea una opción muy atractiva para la instalación de tuberías principales de alcantarillado dentro de zonas urbanas muy transitadas.

Ventajas de Pilot Tube (GBM)

● Alta productividad

● Buen nivel de precisión

● Tubería Instalada = Tubería de servicio

● Corto tiempo de adecuación del pozo

● Puede trabajar en ejes pequeños

El sistema consta de tres etapas o fases diferentes: fase de tubo piloto, fase de carcasas provisionales y fase de ampliación/toma de tubo.

● Fase de tubo piloto: Consiste en el proceso de introducción de tubos piloto en el suelo precedidos de una punta biselada equipada con una diana y bombillas LED. La punta desplaza el suelo por delante para atravesarlo. Un teodolito situado en la parte trasera de la máquina y alineado con el eje teórico de la instalación, supervisa la posición de la diana y retransmite las imágenes al operador de la máquina. Gracias a esta supervisión, el operario puede modificar constantemente la posición de la punta girándola hasta que el chaflán apunte en la dirección deseada. A medida que se empuja la punta, la resistencia del terreno y la punta biselada corrigen la desviación presentada.

● Fase de encofrado provisional: Se coloca un adaptador entre el último tubo piloto y el primer encamisado metálico, luego se inicia el proceso de perforación utilizando un cabezal de corte giratorio conectado a la barrena para el transporte del material hasta el pozo de entrada.

● Fase de perforación de la tubería: En este punto del proceso, un cabezal de corte con un diámetro ligeramente superior al de los tubos de instalación, se sitúa en el frente de excavación y se invierte el sentido de giro para que el material excavado sea transportado al pozo de salida mientras se amplía el túnel al mismo tiempo. Los tubos provisionales y las barrenas se retiran en el pozo de salida, mientras que los tubos definitivos se están levantando con gatos. Este proceso se realiza hasta que el cabezal de corte conectado a las tuberías de servicio se extrae en el pozo de salida.