Según la potencia y el tamaño de la perforadora se pueden clasificar en tres categorías; MINI, MIDI y MAXI. En este caso nos centraremos en las más comunes, MINI y MIDI.

Esta metodología de Perforación Horizontal Dirigida, se utiliza para la instalación de tuberías, cables o conductos sin zanja. Permite realizar trazados rectos o gradualmente curvos y se aplica con frecuencia para proyectos o cruces bajo grandes ríos, canales o carreteras, alcanzando largas distancias.

Ventajas de la Perforación Horizontal Dirigida

1. Múltiples condiciones de suelo

2. Metodologia relativamente economica

3. Alta productividad

4. Bajas especificaciones del pozo

5. Corto tiempo de adecuación del pozo

6. Tubería instalada = Tubería de Servicio

El sistema de perforación direccional horizontal consta de 3 subsistemas principales:

● Equipo de perforación: Se refiere al equipo encargado de generar dos movimientos principales: el empuje y la rotación de los tubos de perforación. Los tubos de perforación van precedidos de una carcasa de sonda que contiene una sonda eléctrica que transmite en tiempo real la profundidad, la inclinación y la orientación del cabezal de perforación, así como otros parámetros importantes. Además, la carcasa de la sonda está precedida por la punta de perforación, cuya función es cortar el terreno y avanzar con la perforación direccional gracias a su forma asimétrica.

● Sistema de guiado: Se compone de una sonda emisora y de un rastreador de paso, cuya función es recibir información sobre la superficie y transmitirla a una pantalla situada en el equipo de perforación. El operador del rastreador puede visualizar la información emitida por la sonda en tiempo real para ayudar al operador del equipo de perforación a tomar decisiones sobre el alineamiento direccional de la perforación y continuar con la ruta correcta, previamente planificada.

● Sistema de fluidos de perforación: Consiste en una bomba de mezcla de bentonita, polímero y agua, que inyecta el fluido a través de las tuberías de perforación hasta la punta de perforación. Normalmente, este sistema contiene un tanque de almacenamiento con reservas de fluido para garantizar un suministro constante de fluidos para el proceso de perforación. Las principales funciones del fluido son: mezclarse con los cortes de tierra producidos durante el proceso de perforación y transportarlos al pozo de entrada, mantener el túnel estabilizado y lubricar la punta de perforación.

¿Cómo funciona este sistema de perforación horizontal Dirigida?

En la primera etapa del proceso se realiza una perforación piloto, que consiste en una perforación guiada de pequeño diámetro. Una vez que la punta llega a la fosa de salida, se cambia la punta de perforación por un escariador y se procede a ampliar el túnel en uno o varios accionamientos hasta que el diámetro sea de 1,5 a 2 veces mayor que el de las tuberías de servicio finales. Por último, en la etapa de ampliación final, se extrae la tubería de servicio. Esta tubería puede ser de acero o de polietileno (los materiales más comunes para esta metodología).