Este sistema se utiliza normalmente en suelos blandos en condiciones estables, como arcillas o con una pequeña cantidad de adoquines sueltos (menores de 1/3 del diámetro instalado), situados por encima del nivel freático.

La tecnología de Auger Boring se basa en la instalación de revestimientos metálicos de acero al carbono con diámetros superiores  a la tubería interna que se va a instalar.

Durante el proceso de instalación, el Auger Boring mantiene parte del material excavado dentro de la carcasa metálica, esto reduce la probabilidad de asentamiento del terreno durante el proceso de excavación, esto hace que el Auger Boring sea una opción para la instalación de tuberías por debajo de las vías férreas, carreteras o casos donde los asentamientos son una gran preocupación. Sin embargo, en casos de suelos inestables como arenas fluyentes con presencia de capas freáticas, el riesgo de socavación con esta metodología es considerable.

La perforación se realiza con un cabezal giratorio con bordes de corte en forma de cincel. Esta cabeza cortante giratoria se abre paso en el suelo mientras la fuerza de empuje es proporcionada por cilindros hidráulicos de empuje situados en la fosa de entrada entre los raíles del equipo y el adaptador de empuje para la tubería.

Ventajas de la metodología Auger Boring

1. Cualquier tubería de servicio

2. Metodologia relativamente economica

3. Precisión de alineación

4. Tiempo corto de adecuación de pozo

A medida que avanza la perforación sin zanja, los restos de tierra excavados se transportan al pozo de entrada utilizando la barrena interior, al mismo tiempo que se añaden tramos de tubería equipados con barrenas, que son empujados por el sistema de gatos.

Durante la instalación de la tubería de revestimiento, existe la posibilidad de corregir la inclinación de la instalación con el uso de un sistema de pivote (desde el pozo de entrada) situado en la parte delantera de la primera tubería. Este sistema permite ajustar el ángulo de ataque entre la primera sección y el terreno.

Para medir el nivel de elevación en el frente de la excavación, se suele utilizar un sistema de medición del nivel de agua. Se suelda un pequeño tubo metálico al lomo de la tubería de revestimiento y se llena de agua en el pozo de entrada hasta que fluye hacia el frente de excavación y el agua excedente es expulsada por el sensor de agua situado en la primera tubería de revestimiento. El nivel se mide teniendo en cuenta el nivel relativo del agua en el sensor. Este proceso se repite durante la instalación para determinar las variaciones de elevación y tomar los ajustes necesarios para mantener la pendiente y la dirección necesarias para el proyecto.

Una vez realizada la instalación del primer encamisado, se suelda el siguiente encamisado en la arqueta de entrada, este proceso se repite tantas veces como sea necesario para obtener la arqueta objetivo. Una vez terminada la instalación del último encamisado, se retira el material sobrante que se introdujo en los encamisados durante el proceso. Por último, se ejecuta la instalación interna de la tubería de servicio final.