Esta metodología requiere la construcción de pozos de entrada y de destino de altas especificaciones estructurales, para soportar la inmensa presión generada en el proceso de hincado de las tuberías dentro del terreno.

El Pipe Jacking es una metodología de perforación sin zanja para la instalación de tuberías con diámetros superiores a 48″. Esta metodología de construcción se utiliza cuando se necesitan conducciones de larga distancia (mayores a 100m), y el proyecto requiere alta precisión en la pendiente y alineación, lo que hace que sea una gran opción para la construcción de tuberías de conducción de agua, colectores, interceptores, líneas de impulsión y líneas de descarga.

La metodología consiste en una estación principal de empuje hidráulico, apoyada en un muro de hormigón de reacción (kickwall) situado en la parte posterior del pozo de entrada, un cabezal de corte rotativo con un diámetro ligeramente mayor que el de la tubería a instalar.

Además, se necesitan otros equipos auxiliares para la extracción de la tierra excavada generada en el proceso.

Ventajas del pipe jacking

1. Alta productividad

2. Alta precisión de instalación

3. Múltiples condiciones de suelo

4. Tubería instalada = Tubería de Servicio

En función del tipo de perforación utilizada en el terreno, del método de extracción del material generado durante la perforación y de la presión en el frente de excavación, la microtunelación puede clasificarse de la siguiente manera.

● Máquina de lodos

● Máquina de excavación de frente parcial

● Máquina de Balance de Presión de Tierra

● Máquina de excavación de frente abierto

El proceso de instalación para cada clasificación mencionada tiene en común la inserción de la cabeza de corte en el terreno, con ayuda de la unidad de empuje ubicada en el pozo de entrada, procediendo a un proceso cíclico de hincado de tuberías, con tramos de tuberías especialmente diseñados para esta actividad. Cada sección de tubería instalada se encarga de transmitir la fuerza de empuje procedente del pozo de entrada hasta el frente de excavación. Este proceso se repite hasta que el cabezal de corte llega al pozo de destino, donde se retira el cabezal.

Cuando la longitud de accionamiento para la instalación de la tubería es grande, se implementan estaciones intermedias de empuje en posiciones estratégicas, de forma que puedan proporcionar una fuerza de empuje adicional a la generada en la estación principal, permitiendo así la culminación del proceso sin necesidad de una estación principal de empuje sobredimensionada o de ejes sobredimensionados. La implementación de las estaciones intermedias también permite reducir la presión transmitida a los tramos de tubería al ser hincados, permitiendo reducir el espesor de las paredes de estos tramos.