La metodología es una derivación del sistema HDD (horizontal directional drilling) pero con el tiempo ha evolucionado, asemejándose más a un GBM (pilot tube method). Esto significa que la precisión en las alineaciones es más fiable y permite que esta técnica se utilice en los procesos de instalación de líneas de alcantarillado.

Tecnologia sin zanja pilot pullback

Metodología de construcción sin zanja utilizada para la instalación de tuberías de PEAD con una precisión aceptable para líneas de presión y (push-rod) y con alta precisión si el requisito es para líneas de alcantarillado o aguas pluviales (pilot pullback), lo que significa que es una opción atractiva para instalaciones de diámetro no tan grande.

Hablando del método Push-rod, el sistema está compuesto por un equipo de empuje encargado de hincar varillas de pequeño diámetro en el suelo, comenzando en la arqueta de entrada y terminando en la arqueta de salida. En la parte delantera de la primera varilla se sitúa una punta achaflanada con una sonda emisora, tal y como se ve en la perforación horizontal dirigida, para determinar el posicionamiento del equipo de fondo de pozo.

Ventajas de Pilot Pull Back

● Alta productividad

● Alto nivel de precision

● Metodologia relativamente economica

● Tubería Instalada = Tubería de servicio

● Corto tiempo de adecuación del pozo

● Puede trabajar en ejes pequeños

Cuando el rastreador detecta una desviación, las varillas se giran manualmente para rectificar la dirección de la punta achaflanada y corregir así la dirección en la que se levantan las varillas durante el siguiente empuje. Una vez alcanzado el pozo de salida, la punta es sustituida por un tirador encargado de tirar de las tuberías. La dirección del movimiento de las varillas se invierte para que puedan tirar de la tubería de servicio final.

En el caso del tirón piloto, se tienen en cuenta dos etapas:

● Fase de pilotaje: comienza con el pilotaje en el terreno haciendo uso de la presión. En la parte delantera, se sitúa una punta biselada equipada con un objetivo LED. La punta se abre paso comprimiendo el terreno circundante mientras continúa el proceso de empuje. Un teodolito situado en la parte trasera de la estación de empuje, alineado con el eje teórico de la instalación, monitoriza la posición de la punta en tiempo real gracias al objetivo y retransmite la visual al operador del equipo haciendo uso de una pantalla. Gracias a la monitorización, el operador puede corregir constantemente la posición de la punta, simplemente girándola de forma que el chaflán apunte en la dirección deseada. Entonces, cuando el equipo empuja la punta, la resistencia del suelo y la dirección del chaflán la hacen cambiar de dirección, corrigiendo la desviación anterior.

● Fase de retroceso: una vez que la punta llega al pozo de salida, se sustituye por un expansor que contiene boquillas de agua a alta presión y se invierte la dirección de la instalación. El expansor amplía el túnel al mismo tiempo que arrastra la tubería de servicio final.