El Slip Lining es la metodología de rehabilitación de tuberías más antigua y sencilla.

Tecnologia sin zanja slip linning

Consiste en un proceso en el que la red que se va a rehabilitar se ponetemporalmente fuera de servicio mientras se introducen nuevos tramos de tuberíadentro de la deteriorada, con lo que el producto final es una red nueva perocon un diámetro interno menor que el de la tubería anterior.

 

Esta metodología es una opción viable cuando la reducción de la capacidadhidráulica sigue satisfaciendo las demandas de la zona de servicio, o en elcaso de las líneas de presión, si se puede elevar la presión de trabajo paracompensar la reducción del diámetro de la nueva tubería.

 

Hay dos formas posibles de realizar un proceso de rehabilitación conrevestimiento deslizante: La primera es transportar tubo tras tubo dentro de latubería antigua utilizando algún tipo de equipo de desplazamiento y montando cadatubo al final de cada trayecto. La segunda forma es básicamente un sistema dehincado de tuberías que comienza en un pozo de entrada que intercepta latubería anterior y dañada, haciendo uso de un equipo de empuje (parecido al quese utiliza en la microtunelación o el hincado de tuberías)

 

Ventajas de Slip Lining

●     Metodologia Relativamente Economica

●     Cualquier tubería de servicio

●     Alto nivel de productividad

●     Puede trabajar en ejes pequeños

●     Tubería Instalada = Tubería deservicio

●      Corto tiempo de adecuación del pozo

En el primer caso (rehabilitación tubo a tubo) el diámetro de la instalación debe ser lo suficientemente grande como para poder manipular y transportar los tubos internos dentro de la tubería anterior, mientras que en el otro caso (rehabilitación con gatos de tubería) la instalación se realiza desde el pozo de entrada, lo que significa que la tubería se une y se empuja fuera de la conducción de rehabilitación. Por ello, los diámetros pueden ser menores que los de la tubería anterior. Además, hay que tener en cuenta que en el primer caso se requiere disponer de sistemas de iluminación e inyección de aire fresco para garantizar la seguridad del personal que trabaja en el interior del túnel.

En el caso de utilizar la metodología de pipe jacking, se debe instalar una estación de empuje en el punto de intercepción de la tubería a rehabilitar, para retirar parte de la tubería perteneciente a la red. A continuación, se localizan las tuberías de sustitución especialmente diseñadas para esta operación de jacking y se inicia el proceso de jacking. El proceso se realiza hasta que la tubería llega al punto deseado o al pozo de recepción. Una vez instalada la tubería, se inyecta lechada entre la tubería instalada y la anterior.

Previo a cualquier proceso de revestimiento por deslizamiento, se debe determinar que la red no esté colapsada o severamente dañada en ningún punto del plan de rehabilitación, también corroborar la presencia de obstáculos u obstrucciones de sedimentos, escombros o cualquier objeto que impida la rehabilitación de manera correcta. En caso de encontrar alguna de estas problemáticas, se deberán realizar reparaciones específicas previas antes de iniciar el proceso de rehabilitación.